Pasar de la teoría a la práctica. Es una manera resumida de explicar por qué Ane Fullaondo, Licenciada en Biología y Doctora en Genética, decidió dar el salto del laboratorio a la gestión. Tras siete años dedicada en exclusiva a la ciencia básica, por una de esas jugadas del destino, se unió al proyecto Kronikgune (Centro de Investigación en Cronicidad del País Vasco, referente a nivel internacional en el estudio y análisis de los enfermos crónicos. Lleva a cuatro años en Kronikgune, toda una ‘marca’ en el sector de la investigación e innovación en servicios de salud.

En esencia, esta iniciativa se centra en generar nuevo conocimiento para facilitar, mejorar o acelerar la implementación e innovación de estrategias e intervenciones para hacer frente a la cronicidad en el País Vasco. Asimismo, este proyecto aborda la producción científica competitiva y de calidad, a través de una trayectoria científica reconocida. En esta línea de trabajo de innovación en salud, Kronikgune presume de experiencia en la obtención y liderazgo de proyectos internacionales y competitividad en el ‘mercado’ de la ciencia en implementación.

ponentes evento atención sanitaria

Ane Fullaondo hace hincapié en que desde Kronikgune “estamos en permanente contacto, estrecho y directo, con Osakidetza (Servicio Sanitario del País Vasco), con médicos, enfermeros y gestores tanto de atención primaria como de los hospitales”. Según ha explicado Fullaondo, este método de trabajo es fundamental “porque el futuro del sistema sanitario y la mejora de su eficiencia y gestión, va encaminada a una correcta coordinación entre la atención primaria y los hospitales, además de potenciar el empoderamiento de los pacientes y cuidadores, y la integración sociosanitaria”. Un camino que ya se está emprendiendo en el País Vasco y en otros sistemas sanitarios de España y de la Unión Europea.

Las áreas de especialización del Kronikgune son las implicaciones sanitarias, sociales y económicas de la Cronicidad; los modelos de identificación de pacientes crónicos, especialmente de los más complejos; el diseño e implementación de intervenciones personalizadas (centradas en el paciente; los sistemas integrados de atención y cuidado; y la e-Salud y el uso de tecnologías en este ámbito.

Para Ane Fullaondo, “el futuro de los sistemas sanitarios tiene un largo camino por delante y versará sobre la transformación de la visión que tienen las organizaciones sanitarias sobre el paciente, pasando de un punto de vista ‘reactivo’, caracterizado por esperar la llegada del paciente; a un punto de vista ‘proactivo’, anticipándose y no esperando a que la enfermedad del paciente se agudice”. 

Para analizar ese tipo de iniciativas de innovación en salud, se llevará a cabo en Valencia un evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, el próximo 11 de noviembre.