La información siempre ha sido considerada como una fuente inagotable de poder, tanto en un sentido positivo como negativo. Su conocimiento y utilización son esenciales en nuestro presente actual. Cada día se genera una ‘ingente’ cantidad de datos e información y su estudio es imprescindible para conocer la sociedad. Hablamos de lo que ha venido por denominarse ‘Big Data’.

En esencia, se trata de la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos, que superan las actuales posibilidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Y precisamente es esta característica la que hace que todos estos datos no puedan ser tratados de forma convencional.

evento atención sanitaria

Y, ¿qué pasa si este concepto lo aplicamos al sector de la salud? Estaremos frente a un nuevo concepto de tecnología en salud, que ha merecido el estudio y análisis de toda la prensa generalista. Abordemos ahora algunos de estos casos.

El periódico El Mundo plantea preguntas acerca de la manera de gestionar todos los datos, su almacenamiento y si existe algún modo de rentabilizar esta información, en pro de los profesionales de la salud, las entidades sanitarias y los propios pacientes. Como ejemplo, nos sitúa en un escenario en el que los hábitos de vida de una persona a lo largo de su vida, sus constantes vitales y síntomas de posibles enfermedades pudieran monitorizarse y se volcasen en una plataforma online, a la que su médico pudiera acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Por su parte, Expansión hace hincapié en que las grandes bases de datos que maneja la medicina son una importante fuente de información para mejorar la calidad del sector sanitario y recuerda que el análisis de información, en el mundo de la salud, salva vidas. Para ello, aporta las siguientes cifras, utilizando como fuente NetApp:

-El cuerpo humano produce hasta 150 billones de GB de información, que puede recopilarse de muchos modos.

-Para el año 2020, se calcula que las organizaciones sanitarias utilizarán 25.000 petabytes de datos, 50 veces más que en la actualidad.

-El 59% de los hospitales guardan los historiales médicos de sus pacientes en formato electrónico.

-95 millones de americanos utilizan hoy tecnologías móviles sanitarias.

-Un mejor uso de los Big Data en el sector sanitario permitiría un ahorro de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares al año.

Para analizar ese tipo de análisis de tecnología en salud, se llevará a cabo en Valencia un evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, el próximo 11 de noviembre.