Recién estrenado el 2017, afrontamos el reto de la segunda edición de Salud On Me, dispuestos a desgranar todos aquellos aspectos de la ciencia y la medicina que van a marcar el curso de este nuevo año en el ámbito de la innovación en salud. Algunos de estos elementos de innovación en salud ya nos los podíamos imaginar, pero otros nos van a dejar francamente helados, por el nivel de avance que suponen.

Estos son los cinco avances científicos que está previsto que vean la luz durante este año:

 

Lentillas con chip

No es la primera vez que abordamos las investigaciones respecto este avance del futuro, pero la novedad es que se espera que sea una realidad durante este 2017. Se trata de una investigación conjunta de Google y el grupo Novartis y que permitirá medir en las lágrimas la glucosa de un paciente con diabetes, ya que diferentes estudios han demostrado que existe un vínculo entre la glucosa ocular y la glucosa en sangre.

 

Regenerador de dientes

Se están llevando a cabo diferentes estudios, por parte de distintas universidades. Por un lado, en la Universidad de Tokio, un grupo de biólogos han demostrado que los dientes se pueden regenerar, mediante bioingeniería. Mientras que desde el Reino Unido, científicos del Kings College de Londres han elaborado un método para regenerar dientes podridos, que podría reducir sustancialmente la necesidad de empastes en el futuro. Ambos estudios solo se han aplicado por el momento en ratones.

 

Microbioma

Tal y como recoge La Vanguardia, el microbioma intestinal es el conjunto de microbios que habita en los intestinos de los seres humanos y contiene al menos mil especies diferentes de bacterias. Sólo un tercio del microbioma es común en la mayoría de las personas, el resto es específico de cada individuo y cada vez son más los estudios sobre el microbioma (o microbiota) intestinal y su posible relación con distintas enfermedades. De hecho, los expertos están investigando su efecto sobre el desarrollo del cerebro y en la aparición de enfermedades como el cáncer.

 

Vacuna del Zika

Este mismo artículo de La Vanguardia también se hace eco de los avances en la búsqueda de una vacuna contra el Zika. Para ello, menciona un estudio de la revista Science, que aborda pruebas realizadas con monos y en las que varias sustancias demostraron ser muy efectivas contra este virus. Actualmente, se está investigando la tolerancia en seres humanos de tres posibles vacunas.

 

Trasplante de cabeza

Hemos reservado para el final el más sorprendente de los posibles avances de innovación en salud que nos puede deparar el 2017: el trasplante de cabeza. Una noticia adelantada en 2015 por la prensa generalista, como fue el caso del ABC. Ya entonces, el neurocirujano Sergio Canavero, del Grupo de Neuromodulación de Turín, aseguraba que trasplantar una cabeza a un nuevo cuerpo sería posible en 2017. Los experimentos para lograr este tipo de operaciones comenzaron aproximadamente en 1954, de la mano del científico soviético Vladimir Demikhov.

 

Todos estos avances, y muchos más, van a merecer un análisis más minucioso que llevaremos a cabo desde estas líneas para ‘calentar motores’, de cara a la segunda edición de Salud On Me.