Como no podía ser de otra manera, desde Salud On Me estamos especialmente orgullosos de abordar un avance de innovación en salud de las universidades españolas. En este caso, de trata de un avance de innovación en salud llevado a cabo por la Universidad de Valencia, en colaboración con otras instituciones. Hablamos del desarrollo de un complemento alimenticio para personas afectadas por Distrofia Miotónica. Una noticia adelantada por la agencia Europa Press, a través de su sección Info Salus y por el portal Noticias de la Ciencia.

Desde Europa Press, se señala que investigadores de la ERI Biotecmed de la Universitat de València (UV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva han colaborado con la empresa Myogem Health Company en el desarrollo de un complemento alimenticio para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por distrofia miotónica.

Por su parte, el portal Noticias de la Ciencia destaca que el compuesto aumenta los niveles de la proteína MBNL disponibles, cuyo déficit está científicamente asociado a la patogénesis de esta enfermedad genética hereditaria.Se trata del primer complemento alimenticio indicado para pacientes de Distrofia Miotónica, una enfermedad genética hereditaria, de progresión lenta, que produce, principalmente, trastornos neuromusculares y cardiacos en las personas afectadas. Myo-DM, de reciente lanzamiento, es el primer complemento alimenticio a base de extractos naturales orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los datos experimentales demuestran que dicho producto aumenta los niveles de la proteína MBNL disponibles, cuyo déficit está científicamente asociado a la patogénesis de este tipo de distrofia.

Este reportaje asegura que el grupo de Genómica Traslacional, dirigido por Rubén Artero (ERI Biotecmed, Universitat de València), ha sido pionero en el uso de Drosophila como herramienta para la búsqueda de fármacos in vivo, constituyéndose en un referente internacional en el testeo y validación de compuestos potencialmente terapéuticos en Distrofia Miotónica. Además, es actualmente el único laboratorio en España con capacidad para analizar fenotipos cardiacos en este animal de experimentación. Las observaciones que han dado lugar al complemento arrancan de la ejecución de un proyecto financiado por la Fundació La Marató de TV3 en 2009, liderado por los investigadores Rubén Artero y Beatriz Llamusí, ambos del grupo de Genómica Traslacional de la Universitat de València.

Este tipo de avances en innovación de salud se analizarán en la segunda edición de Salud On Me.