Dani Royo es licenciado en Psicología y tiene DM1 desde el año 2004. Ha participado activamente en el programa Pacient Actiu de la Comunidad Valenciana, es especialista en diabetes y blogger. También ha colaborado para diferentes asociaciones de pacientes, proyectando y ejecutando acciones de formación, difusión y sensibilización social. Asimismo, es coautor del los libros ‘Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2006-2010’ y de ‘Psychosocial Aspects of Diabetes’.

Desde su experiencia como paciente de diabetes, aporta una visión incomparable de cómo se puede impulsar y desarrollar una participación real y efectiva de los pacientes. Y lo hace desde distintas vertientes: paciente, paciente con diabetes, cuidador y celador.

Su labor de difusión a través de las redes sociales, le ha llevado a la conclusión de que “el paciente tiene que estar dentro del sistema, no al lado, como venía sucediendo hasta ahora”. En su opinión, “el paciente tiene que participar en el diseño de todos los procesos que le pueden llegar a afectar”. Como ejemplo, pone su experiencia en primera persona como paciente de diabetes. Daniel recuerda que tiene que someterse a revisiones periódicas, pero que éstas podrían concentrar en un mismo día todas las pruebas y visitas a los distintos profesionales médicos, de manera que no se llegaran a perder tantas horas de la jornada laboral de un paciente. Se trata, en esencia, de que el paciente tenga “diseño con voz y voto”.

Toda su trayectoria como paciente, le llevó a impulsar la web ‘Diabetestipo1‘. Una iniciativa que nació como una manera de compartir sus experiencias, diferenciándose de los blogs. Una experiencia que le ha resultado, como él mismo define, “terapeútica, porque te obliga a pensar y a analizar las cosas que haces, pero también las que estás dejando de hacer, y considero que esa reflexión es necesaria”. Para Dani Royo resulta enriquecedor “cuando escribo sobre algo en la web, y a raíz de ello, recibo una avalancha de correos pidiéndome más información”. “Es una especie de termómetro para medir la realidad y saber que se está moviendo información” señala.

programa evento atención sanitaria

Según Royo, también es fundamental “darnos cuenta del diferente enfoque con el que se está tratando poco a poco a los pacientes, porque estamos mirando a los ojos a los profesionales, a su mismo nivel y, aportando nuestras experiencias, podemos ayudar a otros pacientes. En definitiva, se trata de una medicina basada en la vivencia, y no en la evidencia”.

Dani Royo contará su experiencia en el evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, que se celebrará en Valencia el próximo 11 de noviembre.