El avance más cercano a un futuro páncreas artificial ya ha llegado. Se trata del MiniMed 670G de Medtronic. Un verdadero hito en el sector de tecnología en salud, dirigido a los pacientes con diabetes tipo 1 y mayores de 14 años, aunque ya se están llevando a cabo los estudios pertinentes para que pueda ser utilizado por menores de esta edad.

Este dispositivo permitirá llevar una vida más cómoda a los pacientes de diabetes tipo 1, ya que estamos hablando de una bomba de insulina, que se comunica con un sensor de glucosa y suministrar el flujo de insulina de forma automática y regular. La noticia de su aprobación por la FDA, máximo organismo gubernamental en la administración de alimentos y fármacos de Estados Unidos, ha sido recogida por toda la prensa internacional como un paso de gigante en el área de tecnología de salud, como ha sido el caso del periódico El País.

Tal y como explica El País, con esta nueva herramienta, la vida de los enfermos de diabetes tipo 1 que dependen de inyecciones de insulina para tenerla controlada, puede volverse más fácil al ser una bomba de insulina que se conecta de forma inalámbrica con un sensor subcutáneo y que mide el nivel de azúcar en sangre, siendo capaz de ir inyectando las dosis necesarias de insulina de forma continua y automática, sin que el paciente tenga que estar pendiente de ello. El MiniMed 670g mide los niveles de azúcar cada cinco minutos y suministra automáticamente la insulina, en función del momento ende las necesidades.

Aunque no hay que olvidar que continúa siendo preciso que se calcule, de manera aproximada, la cantidad de hidratos de carbono de las comidas que se van a efectuar, para indicárselo a la bomba para que pueda compensar la ingesta, tal y como se viene haciendo hasta ahora con los pinchazos. El sensor debe cambiarse cada semana.

entradas evento atención sanitaria

Asimismo, con el paso del tiempo y uso, el sistema interioriza información acerca del enfermo, de manera que irá realizando ajustes más exactos que las actuales mediciones del nivel de azúcar.

Medtronic ha comunicado que el nuevo dispositivo estará disponible en la primavera de 2017. La aprobación de la FDA en la actualidad sólo es válida para las personas con diabetes tipo 1 mayores de 14 años, todavía no para niños y en Estados Unidos.

Este dispositivo no es todavía una páncreas artificial totalmente automatizado, pero es lo más cercano en la actualidad. De hecho, y ante la repercusión mediática de esta noticia, desde Medtronic España se ha emitido un comunicado para aclarar que:

  • MiniMed 670G es el primer sistema híbrido de asa cerrada para el tratamiento de la diabetes tipo 1, con un suministro automático y personalizado de insulina basal las 24 horas del día. Sin embargo, el sistema aún requiere de cierta interacción del paciente: introducción de la cantidad de hidratos de carbono que se van a ingerir en cada comida, sustitución del catéter cada 3 días, calibraciones periódicas, etc.

  • Por este motivo, y pese a tratarse del sistema integrado de bomba de insulina más avanzado para el tratamiento de la diabetes tipo 1, MiniMed 670G no puede considerarse un páncreas artificial automático como aseguran algunos de los artículos publicados.

Para analizar ese tipo de avances de tecnología en salud, se llevará a cabo en Valencia un evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, el próximo 11 de noviembre.