Hablar sobre salud, desde la perspectiva o ‘barrera defensiva’ de la teorización, puede llegar a ser muy frío. Sin embargo, bajar a la práctica con la experiencia que te da el haber tenido un cáncer te da una perspectiva ya no sólo cercana, sino personal e inconfundible. Ése es el caso de Diego Villalón que, a raíz de su experiencia personal, decidió impulsar junto a un grupo de compañeros la Fundación MÁS QUE IDEAS, “por nuestras ganas de fomentar la cultura del trabajo en red en el ámbito de la salud y para que la figura del paciente sea tenida en cuenta y participe en todos los procesos”. Una iniciativa de participación en salud que vale la pena conocer.

Tal y como relata Diego, “todos los integrantes de la fundación hemos sido pacientes y eso nos ha aportado un espíritu crítico y constructivo, acerca de lo que se puede mejorar. Y éramos conscientes de que ese objetivo se conseguiría si se trabajaba con el paciente y no sólo para el paciente”.

MÁS QUE IDEAS nació en 2014, bajo la premisa de que sus claves de trabajo son ilusión, compromiso y transparencia. Con ese espíritu, promueven proyectos horizontales, creativos, sostenibles, éticos y rigurosos en colaboración con los diferentes agentes sociosanitarios. No sólo trabajan con los profesionales del sector sanitario, sino también con las asociaciones de pacientes, aportándoles recursos y desarrollando iniciativas con todos los actores implicados.

ponentes evento atención sanitaria

El principal reto que identifican en las asociaciones es garantizar su sostenibilidad económica, y su vocación es compartir recursos y fomentar el asociacionismo, creando nuevas redes de trabajo entre la ciudadanía, los profesionales sanitarios, la empresa privada, y sin olvidar a las instituciones públicas. La esencia final es lo que Diego Villalón viene a denominar ‘reconversión’.

Por todo ello, el trabajo de la fundación va dirigido a promover un cambio en el sector, basado en la innovación y la cooperación, y que esté orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

En este sentido, Diego reconoce que el hecho de haber tenido una grave enfermedad “supone vivir una experiencia intensa, tú y tu familia, y hace que tengas otra visión de las cosas porque entiendes, en primera persona, los miedos y temores que tienen los pacientes”. “Te das cuenta de la cantidad de necesidades que tienen los pacientes y a las que no se les da la importancia que merecen, lo que te da un potencial para contribuir al cambio y trabajar con ellos”, explica.

Diego Villalón será uno de los principales ponentes del evento de atención sanitaria Salud On Me, que se llevará a cabo en Valencia el próximo 11 de noviembre, y que abordará distintas perspectivas de comunicación en salud, tecnología, diseño e innovación.