Cuando tenemos un enfermo en casa, lo primero que nos preocupa es su recuperación. Pero, sin duda, también nos preocupa que se sienta cómodo y, en la medida de lo posible, independiente. Esta independencia no es demasiado realista, en algunos de los casos que vamos a abordar a continuación. Pero la cuestión es encontrar un punto intermedio que sea viable y llevadero, tanto para el enfermo como para su cuidador. Y en la búsqueda de ese punto intermedio juega un papel importante la ropa con la que vistamos o se vista el enfermo.

evento atención sanitaria

evento atención sanitaria

En general, se trata de aspecto básicos relacionados con la adaptación y la seguridad. Está claro que no es lo mismo, ni requiere los mismos cuidados, una persona que se haya accidentado de manera puntual, que un enfermo crónico o una persona que padezca una enfermedad crónica. Tampoco es lo mismo elegir ropa para casa, para salir, o para una hospitalización. Es aquí donde radica la importancia de este elemento de diseño de salud.

El tipo de enfermedad que tenemos que abordar también marcará el diseño de ropa que elijamos.

Pongamos el caso de los enfermos de Alzheimer. Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFEDAZ, nos aportan los siguientes consejos:

-En los armarios sólo debe haber ropa de la estación del año que corresponda.

  • Es conveniente identificar la ropa de los cajones y armarios con pequeños carteles.

  • Cada noche se debe retirar la ropa sucia de la habitación.

  • Colocar la ropa en el orden en que deba ponérsela.

  • Cuando no sepa vestirse solo: intentaremos que se ponga la parte superior y los complementos más sencillos.

  • Si no se mantiene sentado: le colocaremos la parte inferior en la cama y después la superior en la silla.

  • La ropa tiene que ser fácil de lavar, flexible, amplia y fácil de abrochar y desabrochar.

  • Cuando haya dificultades, sustituiremos los botones por velcros y el calzado, a ser posible, será sin cordones.

Para abordar otras cuestiones, en relación con diseño de ropa para enfermos, también podemos acudir a Personas WIP (Personas Doblemente Importantes). Aquí encontraremos ropa adaptada para personas dependientes (incluidos menores), alzheimer y demencia, usuarios sillas de ruedas, incontinencia, osteoporosis, turbantes y pañuelos, diabetes y mala circulación, prendas compresivas, prendas para ostomizados, calzado anatómico, etc.

Aspectos del nuevo diseño en salud se analizarán en el evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, que se llevará a cabo en Valencia el próximo 11 de noviembre.