Cuando la importancia de un objetivo es vital, es crucial disponer de todos los medios disponibles. Y si hablamos de combatir una enfermedad, la unión de todos los recursos es celebrada como un hito de diseño en salud. En este post vamos a abordar una reciente noticia en este sentido. Se trata de la unión de doce sociedades médicas para combatir el cáncer de páncreas. Una noticia avanzada por las dos principales agencias de España, como son EFE  y Europa Press.

Desde EFE, se destaca que el cáncer de páncreas es el octavo tumor más frecuente en los países industrializados y la tercera causa de muerte, de ahí la importancia de este consenso Pan Time, impulsado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las sociedades científicas son las siguientes: Asociación Española de Cirugía (AEC), la de Gastroenterología (AEG); la de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la de Medicina Interna (SEMI), la de Oncología Médica (SEOM), de Oncológica Quirúrgica (SEOQ), de Oncología Radioterápica (SEOR) y la de Radiología Médica (Seram). También, la de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Según este reportaje, el cáncer de páncreas es una enfermedad de mal pronóstico que se suele diagnosticar en fases avanzadas y cuyo tratamiento es complejo. Es la tercera causa de muerte por cáncer (en España, 6.278 fallecimientos en 2014). La ausencia de síntomas específicos tempranos y el diagnóstico tardío hace que los pacientes no tengan la oportunidad de recibir el tratamiento adecuado.

El objetivo de este consenso es aportar recomendaciones por parte de las especialidades implicadas en el cáncer de páncreas, que puedan mejorar el proceso diagnóstico, reducir los plazos hasta el inicio del tratamiento y optimizar la gestión por parte de equipos multidisciplinares. Este consenso recomienda la creación de unidades funcionales especializadas de diagnóstico con circuitos rápidos, ante determinados grados de sospecha del cáncer de páncreas, definidos según las características de riesgo del paciente y las posibles señales de alarma.

El reportaje de EFE continúa remarcando que la estrategia de los especialistas para ganar al cáncer de páncreas comienza con la sospecha clínica ante la existencia de síntomas o signos guía sugestivos, según SEOM. El inicio de una diabetes en la edad adulta, la aparición de molestias abdominales tórpidas o la pérdida de peso no explicable deben activar la alerta médica para iniciar el proceso diagnóstico. Con ello aumentarán las posibilidades de anticipar el diagnóstico a una fase previa a la diseminación tumoral y se podrá ofrecer un mejor resultado terapéutico.

Por su parte, desde Europa Press se destaca que ha sido la Sociedad Española de Oncología Médica la que ha impulsado este consenso.

El proyecto estará coordinado por Vera y Jorge Aparicio, miembro de junta directiva de SEOM, que propone crear unidades funcionales especializadas de diagnóstico con circuitos rápidos, “ante determinados grados de sospecha del cáncer de páncreas, definidos según las características de riesgo del paciente y las posibles señales de alarma”.

Este tipo de análisis y muchos más de diseño en salud se abordarán en la segunda edición de Salud On Me.