Decir que Genís Roca habla de ‘comunicación’ es quedarse en la superficie. Genís Roca habla de comunicación en mayúsculas. Algo así como ‘macro-comunicación’. Roca toma instantáneas analíticas de cómo lo que llamamos ‘hecho digital’ transforma la sociedad. Y va más allá, diseccionando esa transformación para adelantarse y augurar cuáles serán los siguientes movimientos. Es algo parecido a ver una partida de ajedrez, con información ‘privilegiada’ de cuáles serán las futuras jugadas.

Roca es un reputado especialista en estrategia digital, con más de 25 años de experiencia, y ese valor es el que traslada a sus clientes, tanto empresas como instituciones públicas, convencido como está de que la transformación digital está alterando los entornos personales, profesionales y empresariales. El ‘secreto’ de su éxito es que no sólo analiza el entorno, sino que ayuda a las empresas a explorar nuevas oportunidades de negocio.

En 2013 y 2014 fue elegido por el periódico El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes en Internet por su capacidad de interpretación de los cambios tecnológicos y socioeconómicos. Arqueólogo especializado en Paleolítico Inferior, Roca está licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y MBA por ESADE. Es socio-presidente del Grupo Roca Salvatella.

Para Genís Roca, la información se genera desde múltiples lugares y esto conlleva retos. En el aspecto de la comunicación en salud, actores como los laboratorios farmacéuticos, centros hospitalarios, mutuas o compañías aseguradoras están explorando lo que se ha venido a denominar ‘empoderamiento’ del paciente. Según Roca “este hecho está suponiendo un cambio social ya que, por ejemplo, los centros hospitalarios se están acostumbrando a la evaluación, no sólo de la Administración, sino también a la de los pacientes y ciudadanos en general”. “Y esta sólo es una primera fase, ya que también vamos a comenzar a ver ‘rankings’ de profesionales, como pediatras, cardiólogos, etc”, señala.

evento atención sanitaria

evento atención sanitaria

Para Genís Roca, la explicación a toda esta evolución hay que verla desde la perspectiva de las tres fases por las que, en su opinión, se ha desarrollado Internet. La primera de ellas, de 1995 a 2005, “fue la fase de la informatización y estuvo marcada por la mecanización de procesos y la búsqueda de la eficiencia”. La segunda fase, de 2005 a 2015, “la tecnología baja de costes, lo que conlleva una socialización de Internet, y el reto es la gestión de la reputación y la opinión”. Por último, la tercera fase empieza en 2015 y “la clave son los datos, cómo se capturan datos desde los dispositivos, cómo usamos esos datos y qué conclusiones extraemos”.

Para Roca, “el debate está servido porque los ciudadanos están preocupados por su intimidad, por cómo las empresas obtienen todos esos datos nuestros; pero, por otro lado, a los ciudadanos tampoco les gusta que las empresas no les conozcan. Y en ese preciso punto estamos, en la búsqueda de un punto de equilibrio”.

Análisis como este, de comunicación en salud, se llevarán a cabo en el evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, que tendrá lugar en Valencia el próximo 11 de noviembre.