Quien más o quien menos, no ha podido resistirse a buscar información en la red acerca de síntomas, enfermedades, afecciones, etc. Tanto para afrontar un cuidado real, como para prevenir o, simplemente, para estar informado o aconsejar a algún amigo o familiar. Las nuevas tecnologías y las redes sociales llevan años fomentando lo que se ha venido a denominar e-Pacientes. Se trata de personas que no están esperando directrices en una situación pasiva, sino que han cambiado su perspectiva por una forma de actuar completamente activa.

Un análisis de tecnología en salud que merece una reflexión desde diferentes puntos de vista. El conocimiento y la veracidad pueden fácilmente escaparse en esta forma de actuar. Por ello, es más necesario que nunca que se maneje una información realmente contrastada con profesionales.

entradas evento atención sanitaria

http://www.saludonme.com

El e-Paciente es aquel que realiza sus consultas médicas, recurriendo a fuentes profesionales y sabe mediar para resolver sus dudas, implicándose de manera insustituible en la gestión de su salud. No duda en compartir sus experiencias y en elegir, de manera selectiva, a sus profesionales sanitarios.

Las consecuencias de su irrupción en el sector de la salud han sido tales, que ya están siendo objeto de estudio. Es el caso de la plataforma virtual de salud People Who Global, que ha publicado un Informe Europeo sobre el e-Paciente. Dicho estudio se ha elaborado a raíz de datos extraídos de comentarios, intereses e interacciones de los usuarios registrados en su web.

El informe ha recogido datos de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y muestra que la edad media de los e-Pacientes es de 45 años en las mujeres y de 49 años en los hombres. Asimismo, cifra en un 70% en porcentaje de mujeres que toma parte en las decisiones que tienen que ver con su salud.

Asimismo, distingue entre tres tipos de usuarios: pacientes, cuidadores y personas interesadas en una determinada enfermedad. Calcula que cualquier enfermedad es asunto de los pacientes en un 51%, de los cuidadores en un 28% y de los interesados un 21%.

Además, aporta información acerca de qué busca un e-Paciente en las redes sociales: si está buscando respuestas prácticas o si lo que realmente está buscando es apoyo emocional. En España, prácticamente van a la par, ya que se cifra en un un 49% los e-Pacientes que buscan apoyo emocional, mientras que un 51% quiere encontrar respuestas prácticas.

Para analizar ese tipo de avances de tecnología en salud, se llevará a cabo en Valencia un evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, el próximo 11 de noviembre.