Como ya hemos mencionado anteriormente en este blog, el uso de las nuevas tecnologías hace que los pacientes de hoy en día no sean ‘enfermos pasivos’ que tan sólo se guían por las directrices de sus médicos. La innovación en salud y el acceso a la información han revolucionado el concepto estricto de paciente, y lo ha humanizado, de manera que éste se convierte en parte activa de su proceso de curación. No es descabellado relacionar esta implicación con la responsabilidad de cumplir al cien por cien el tratamiento programado por el médico. Es decir, cuanto más informado esté el paciente, más involucrado estará y, como consecuencia directa, se tomará más responsabilidad en no saltarse ningún paso de su tratamiento.

La Agencia EFE ha publicado recientemente uno de los estudios más exhaustivos sobre la incidencia de las nuevas aplicaciones de móvil para la salud. Se trata de un análisis de las 10 mejores aplicaciones de móvil para el seguimiento de nuestra salud, que detallamos a continuación:

30 años de VIH

Aplicación gratuita para sistema iOS con más de 10.000 descargas. Completa guía sobre el origen y la evolución de la enfermedad durante más de 30 años. Es interactiva y posee varios niveles de información.

Ablah

Aplicación que cuesta 14,99 euros para iOS y 0,79 céntimos para sistemas Android con cerca de 8.000 descargas. Sirve para mejorar la comunicación de los familiares con personas con dificultades con el habla, como autismo o síndrome de Down. Premiada como la mejor aplicación de Bienestar en los Vodafone Smart Accesibility Awards 2012 y como la mejor app española 2010 por The App Date.

Contigo

Protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes de esta enfermedad. Contenido científico avalado por la Dra. Laura García Estévez y por 15 profesionales sanitarios. Premiada como mejor app de salud 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.

Dermomap

Dirigida a profesionales. Aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel y está avalada por el Grupo de Dermatología Pedro Jaén, bajo la coordinación científica del Dr. Sergio Vañó. Ha obtenido el Premio Ideas Sanitas 2013 a la mejor app móvil de salud.

Doctoralia

Sirve, tanto a profesionales como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialistas, en función del seguro contratado y permite que los pacientes den su opinión sobre los profesionales sanitarios. Además, recoge las opiniones de los pacientes sobre distintos especialistas. Ha sido premiada en el App Circus de 2012.

Endomondo

Entrenador personal con el que el usuario se puede registrar con su cuenta de Facebook y saber qué están haciendo el resto de los usuarios en cada momento (últimos ejercicios, rutas, etc.) Funciona con GPS y con pulsómetros para medir la frecuencia cardíaca. Cuenta con más de 20 millones de descargas y funciona como una red social.

Idoctus

Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico. Ganadora en SeedRocket 2011 y finalista en Ideas Sanitas 2013.

Sanitas Embarazo

Ofrece, al igual que la app Sprout, información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D de gran calidad, consejos útiles elaborados por especialistas y permite planificar las visitas ginecológicas.

Social Diabetes

Herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2, permite a los pacientes calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorizarlos de forma remota.

Universal Doctor Speaker

Se trata de un traductor médico que facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes cuando éstos se encuentran en un país de distinto idioma. Incluye ilustraciones y locuciones.

Análisis sobre toda esta serie de innovaciones en salud se abordarán en el evento de atención sanitaria Salud On Me’, que se llevará a cabo en Valencia el próximo 11 de noviembre.