La fusión real entre salud e innovación. Este binomio es el que ha hecho posible el proyecto conjunto de investigación entre Google y el grupo Novartis. Hablamos de las lentillas que miden la glucosa de un paciente con diabetes. Una herramienta de innovación en salud, que cada día está más cerca, gracias a la investigación y colaboración conjunta entre Google X, el laboratorio de ideas de Google, y la compañía Alcon, integrada en el grupo Novartis y especializada en el cuidado de la visión.

El funcionamiento de este dispositivo de innovación en salud radica en la medición del nivel de azúcar presente en las lágrimas. Está pensado específicamente para aquellas personas que padezcan diabetes. Estas lentillas de contacto son blandas y disponen de un chip inalámbrico y un sensor. Gracias a esta mecánica, se pueden medir los niveles de azúcar presentes en las lágrimas, ya que diferentes estudios han demostrado que existe un vínculo entre la glucosa ocular y la glucosa en sangre.

programa evento atención sanitaria

programa evento atención sanitaria

El chip estará montado en una película, muy parecida al plástico; mientas que el sensor medirá la glucosa de la lágrima. Ambos elementos se situarán entre dos capas del material de la lentilla y un pequeño agujero permitirá que el fluido lagrimal se filtre en el sensor de glucosa.

El objetivo final es que estas lentillas se conviertan en una especie de ‘alarma’ para el paciente diabético. De hecho, se está estudiando la posibilidad de que estén dotadas de diminutas LED, que se encenderían en caso de que los niveles de azúcar estuvieran por encima o por debajo de determinados niveles.

La prensa generalista española ya se ha hecho eco de este proyecto de investigación, como El País o el ABC. Pero también ha sido recogido por blogs especializados, como es el caso de Canal Diabetes. Desde estas fuentes se pone de manifiesto que esta tecnología incrementará sin duda la calidad de vida de los pacientes con diabetes, al poder disponer en todo momento de un registro de sus niveles de azúcar. De este modo, podrán anticiparse a una posible glucemia, sin necesidad de tener que recurrir a un pinchazo para averiguar su nivel de azúcar.

Según ha explicado el responsable del Programa Global de Vision Care, Investigación y Desarrollo de Alcon (Novartis), Joe Rappon, la tecnología nos puede decir qué está pasando en nuestro cuerpo pero aún no somos conscientes de ello.

Para analizar ese tipo de avances de innovación en salud, se llevará a cabo en Valencia un evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, el próximo 11 de noviembre.