Con más de diez años de experiencia en áreas de gestión del sector sanitario, tanto en compras como en recursos humanos, Miguel Ángel Máñez, Licenciado en Económicas, trabaja actualmente en el Hospital de Fuenlabrada, ofreciendo atención sanitaria completa a más de 233.000 ciudadanos. Asimismo, es autor del blog Saludconcosas, un espacio en el que analiza la gestión en servicios de salud, hospitales y atención primaria. Concretamente, desde este blog Miguel Ángel aborda aspectos de actualidad relacionados con gestión sanitaria, management, recursos humanos y calidad asistencial, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.

El paso de un economista al sector de la salud, vino dado porque “ya en la Universidad, me gustaba todo lo relacionado con la Administración Pública y, en esencia, un hospital es una gran organización”.

Tal y como recuerda, el blog arrancó en 2007, “con el objetivo de comentar la actualidad, artículos, proyectos, cursos, etc. En aquel momento, apenas existían blogs dedicados a temas sanitarios, sobre todo acerca de gestión sanitaria, y me pareció una buena idea para estar al día y compartir opiniones”. Con más de 2.100 posts publicados, Miguel Ángel sigue con la misma ilusión del principio, a la hora de dar su punto de vista sobre gestión sanitaria, calidad, información al paciente y comunicación. Además, reconoce que el blog le ha permitido conectar con muchas personas y aprender de ellas, dando pie a impartir charlas, conferencias y participar como profesor en cursos y másters.

entradas evento atención sanitaria

En referencia a la mejora de procesos sanitarios, tiene muy claro que “todavía queda mucho pendiente de hacer”. En su opinión, “desde hace varios años se están llevando a cabo proyectos, pero de manera aislada (los famosos proyectos piloto), de modo que no se llega a generalizar una iniciativa y eso supone un freno”. Por ello, añade que “si un proyecto resulta beneficioso para un hospital, habría que extrapolarlo a otros, pero es necesario un cambio para asumir este tipo de iniciativas”.

Para Máñez, “hace falta que los servicios de salud quieran dar pasos en esta línea y, para ello, sería necesaria una estrategia en temas de innovación y tecnologías digitales. En definitiva, una hoja de ruta, independientemente de los cambios de gobiernos”. Según su perspectiva, “hay que potenciar la comunicación bidireccional, como por ejemplo, con videoconferencias entre pacientes y médicos; y también en la comunicación y coordinación que se genera entre la atención primaria y el sistema hospitalario”.

Miguel Ángel Mañez aportará toda su experiencia en el evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, que se llevará a cabo en Valencia el próximo 11 de noviembre.