Interpretar las emociones humanas siempre ha sido un misterio para muchas personas, que son incapaces de empatizar con otro ser humano, en el sentido de ponerse en su piel para poder ayudar a mitigar los sentimientos negativos o, por el contrario, compartir los positivos. Sin embargo, la innovación tecnológica está siendo más rápida que algunos humanos. Es el caso del robot Pepper, creado por SoftBank Robotics Corp, que es capaz de detectar y actuar en base a las emociones humanas, interpretando para ello el rostro de las personas.

Tal y como anunció CNN, en su lanzamiento al consumidor, todas las unidades que salieron a la venta, se agotaron en tan solo un minuto. Según esta información, Pepper es capaz de evolucionar emocionalmente y responder frente al estado de ánimo de las personas. Está diseñado para leer las emociones, reconociendo además los tonos de voz y las expresiones faciales para poder interactuar con los seres humanos. Para conseguir este objetivo, dispone de un sistema de cámaras, sensores de tacto y acelerómetro, lo que le permite desarrollar sus propias emociones, convirtiéndolo en un compañero afectivo para las personas.

El artículo asegura que Pepper se siente a gusto cuando está con personas que conoce, se muestra feliz cuando es elogiado y atemorizado cuando las luces se apagan. Sus creadores admiten que el robot puede cometer errores, pero destacan que Pepper aprenderá y crecerá con el tiempo, a través de su propio motor emocional y la inteligencia colectiva adquirida a través de los datos recopilados en la nube. Para ello, este robot es capaz de analizar los gestos de la cara y, mediante un algoritmo descifrar a qué sentimiento o animo pertenecen, pudiendo hacer lo mismo con el tono de voz. Pepper es capaz de leer emociones, pero también cambia su comportamiento para mostrar empatía con respecto a las necesidades de su dueño, por lo que lo podríamos definir como el primer robot emocional.

Este tipo de análisis y muchos más de comunicación en salud se abordarán en la segunda edición de Salud On Me.