Cuando nos dan de alta tras un ingreso hospitalario, puede que al llegar a casa nos surjan mil dudas acerca de los cuidados o del tratamiento posterior. Tanto si estamos hablando de nosotros mismos o somos cuidadores principales del paciente en cuestión. La alegría emocional que causa el alta puede que no nos haya dejado estar lo suficientemente atentos, a la hora de recibir las instrucciones que debemos seguir a continuación.

Es muy normal que, al llegar a casa, nos surjan nuevas preguntas y tengamos dudas acerca de qué pasos debemos seguir, qué síntomas nos deben alarmar en caso de que surja algún problema, o a dónde llamar si tenemos una urgencia específica relacionada con el alta.

Todos estos aspectos han sido objeto de estudio por parte del Servicio Andaluz de Salud, que implementó un ‘Plan de Telecontinuidad de Cuidados mediante seguimiento telefónico a pacientes de unidades de hospitalización por Salud Responde’. Dicho estudio valora que la continuidad de cuidados se define como el grado en que la asistencia que necesita el paciente está coordinada eficazmente entre diferentes profesionales y organizaciones con relación al tiempo.

Según este informe, la continuidad de cuidados es un elemento de mejora y calidad asistencial deseable para todos los pacientes, no obstante es una realidad que hay grupos de personas en los que esta continuidad de cuidados es especialmente necesaria como son los pacientes frágiles. Se entiende ‘fragilidad’ cuando existe una capacidad disminuida para desarrollar las actividades de la vida diaria. Al sector al que se dirige esta iniciativa lo han venido a denominar ‘población diana’.

Por todo ello, se plantearon mejorar la capacidad de resolución asistencial para optimizar el tiempo de las personas, disminuyendo de manera significativa la frecuentación en consultas post quirúrgicas; y la mejora de la calidad asistencial, mediante un seguimiento personalizado del proceso asistencial de cada persona en su domicilio, valorando de manera sistemática la evolución del mismo y detectando de manera precoz posibles complicaciones.

programa evento atención sanitaria

programa evento atención sanitaria

El objetivo de esta iniciativa ha sido desarrollar un servicio de continuidad asistencial, a través del seguimiento telefónico ‘proactivo’ a pacientes considerados como ‘frágiles’ y que son dados de alta desde las unidades de hospitalización durante todos los fines de semana del año, festivos y vísperas. Un nuevo concepto de comunicación en salud orientado a la continuidad y coordinación de los cuidados.

Los objetivos desarrollados de este Plan son:

Facilitar la accesibilidad del seguimiento telefónico a la población diana, tras el
alta desde las unidades de hospitalización.
Prevenir e intervenir precozmente ante los problemas de salud relacionados con
el alta desde las unidades de hospitalización.
Mejorar la homogeneización de la práctica asistencial ante los problemas de salud relacionados con el alta desde las unidades de hospitalización.

Distintas visiones de comunicación en salud se analizarán en el evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, que se llevará a cabo en Valencia el próximo 11 de noviembre.