Licenciado y Doctorado en Medicina, Óscar Zurriaga se encaminó desde un principio hacia la epidemiología. Máster en Salud Comunitaria, también es médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Ha sido Director General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad en la Generalitat Valenciana. En la actualidad, es Jefe de la Sección de Estudios e Información Epidemiológica en la Dirección General de Salud Pública.

Además, ha dedicado parte de su tiempo a la vertiente docente en salud pública como Profesor Asociado en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València. Mientras que la faceta investigadora la ha desarrollado en la Fundación para la Investigación Biomédica y Sanitaria de la Comunidad Valenciana, FISABIO-Salud Pública.

Autor de más de 70 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, e investigador principal de varios proyectos nacionales e internacionales. Es miembro de varios Comités Científicos Asesores: de FISABIO, de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y de Orphanet-España. Creador del blog ‘Epi y Mas’, espacio dedicado a la epidemiología y la información epidemiológica.

Zurriaga entiende que es necesario fomentar la participación de los pacientes en todos los niveles del sistema sanitario, sobre todo en las vertientes de investigación y formación, “ya que en estos dos aspectos, los pacientes tienen mucho que decir”.

ponentes evento atención sanitaria

Respecto al área de la investigación, tal y como señala, “el peligro es que se malinterprete información aportada desde el ámbito técnico, pudiendo causar esto una merma en la confianza en los profesionales porque todas las personas van a tener a su alcance mucha información, a veces no contrastada”.

Según remarca Zurriaga, “el objetivo por el que todos debemos trabajar es por conseguir que la participación del paciente sea real, no retórica y, en ese sentido, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que los profesionales deben solventar sus reticencias”.

En cuanto al área de la formación, “los pacientes tienen mucho que decir, porque los profesionales médicos no ven cómo la enfermedad repercute en el paciente, no la viven en primera persona”. “Hasta ahora la relación entre ambos ha sido muy jerárquica y eso, queramos o no, ya no es posible porque el paciente tiene muchos recursos para informarse y hay que llegar a un punto racional para que no caiga en conocimientos inapropiados o incorrectos”, señala.

Óscar Zurriaga analizará todos estos puntos de vista en el evento de atención sanitaria ‘Salud On Me’, que se celebrará en Valencia el próximo 11 de noviembre.